El blog de Emma Roca
Agosto
2012
Vacaciones Express
Estos 5 días de vacaciones han sido cortos pero muy intensos.
5 minutos antes de coger el coche no sabíamos donde ir, si que conocíamos más o menos la ruta pero sin un inicio ni final claro. Yo ya llevaba todo un día ordenando, haciendo bolsas, comidas, organizando los trastos (que tela lo que te llegas a llevar cuando somos 5 de familia ...) y preparando a los niños para el viaje. Sólo un cambio de pastillas a última hora de las ruedas traseras ha hecho retrasar 5h la salida. Ya no nos viene de eso.

Por la tarde y con todo cargado hemos arrancado rumbo hacia Aragón, con intención de empezar la ruta de las mini vacaciones en Ansó, pueblo casi frontera con Navarra y de nuestro amigo Alfonso, e ir parando en diferentes lugares de montaña para ir volviendo por la vertiente francesa.

Pero la realidad ha sido otra ... hemos empezado durmiendo en el camping de Zuriza a 15km de Ansó hacia arriba, y hemos terminado la última noche en el camping de Ansó. No nos hemos movido de este valle. Nos ha cautivado, lo hemos disfrutado y con los niños hemos podido hacer de todo.

La comodidad de tener un asiento en un lugar, de controlado espacio, de fácil organizar la furgo y tienda con todos los mamotretos, del entretenimiento que es para los niños hacer amigos, ir a los columpios y moverse libremente en un espacio grande pero confinado... ha hecho que no nos complicaramos mucho yendo con el coche km arriba y abajo.

15 de agosto
Desde Zuriza el primer día, ya hemos salido con Alfonso hacia la cima de Ezcaurri con 53min desde el camping y sin contemplaciones, pero en la bajada ya hemos ido más al loro (# Pacoquetematas!). Qué vistas desde la cima! como amenazaba lluvia hemos decidido bajar por el mismo camino y alargar luego por la pista que lleva a Tachera con una fuente donde el agua fresca que brota de ella es una delicia.
run 15km, 2h y 950m +.

16 de agosto
Al día siguiente David hace una ruta larga en bici con Alfonso y un amigo: pasando por Isaba, La Pierre de St.Martin y Belagua para llegar de nuevo a Ansó (unos 100km y 2000m +).
Por la tarde hacemos ruta desde Ansó hacia Zuriza pasando por unos senderos paralelos a la carretera que son todo un rompe-piernas. 'Finita me ponedoras el Lyon que no hay manera de cansarlo'. Y el corazón sube de pulsaciones que no veas para mantener un buen ritmo. Pasamos bajo unas paredes guapas de verdad donde también se escala.
run 16km, 2h05min y 1000m +.

17 de agosto
La mañana del viernes las piernas ya están blanditas, pero no dejamos que se relajen y vamos a Tachera en coche donde hay unas balsas en el río bien chulas para los niños, y mientras David los vigila corremos arriba hacia la Cima Espelunga pasando por unas mesetas en la zona de Achar, con prados dignos de envidiar y de allí vamos a la Punta de Alano para seguir la línea de la cresta hacia el Espelunga. Desde la cima bajamos por una tartera (Canaletas de Ruzquia) que casi me rompo (#pavernosmataoPaco!) catapultada por un bastón de trekking pegado entre dos piedras. Sin más consecuencias que un dedo morado y la pierna izquierda magullada, seguimos bajando ya por una pista hasta el río donde me remojo gustosamente con los peques de la 'family'.
run 11km, 2h10min y 1010m +.

18 de agosto
Sábado, el calor que hace es impresionante, creo que no bajamos de los 37 º C. Me paso todo el día en la piscina con los niños mientras David se ‘fosfatina’ con la bici de carretera hacia Selva de Oza, Hecho y alrededores (deleitando unas tapas excepcionales en el pueblo, como después me confiesa ....). Yo me espero hasta bien entradas las 8 de la tarde antes no salgo a entrenar. El Lyon ya está a punto para volver a doblar entreno después de ir por la mañana con el @rovirs y vamos a correr 1h25min por los alrededores de Ansó pasando por la Tejería, camino de Fago y Punta Paco Ezpela. Volvemos con muy poca luz. Todo son senderos, crestas y algún trozo de pista, por zonas umbrías guapas, guapas.
run 11km, 1h25min y 725m +.

19 de agosto
Domingo no dejamos escapar aún estos entornos y antes de volver o quedarse calcinados de nuevo por el sol, salimos desde Ansó corriendo de nuevo hacia Punta del Raso para llegar al camino del Vedau y por el GR llegar de nuevo a Ansó. Paso calor y los dos bidones de agua se vacían de lo lindo, llego a la fuente del pueblo justita, justita ...
Esta noche casi no dormimos por un concierto Punk en el polideportivo del pueblo que hasta cuartos de 6 de la mañana la hemos podido vivir-sentir desde la furgo ...
run 17km, 2h10min y 880m +.

Los peques ya remojados dicen el último adiós a Aragón tristes de partir. Los grados en el exterior no paran de subir. La plana de Lleida hierve. Cerdanya nos espera, pero la temperatura no es mucho más fresca. ‘Verano, veranito tú que eres tan bonito nos refrescas un poquito? 'Al día siguiente por la tarde ya llueve, la frescor del aire vuelve y todo se hace más respirable. Las piernas ... me piden un día de relax.

Nos lo hemos pasado muy bien todos juntos. Ansó sorprende y realmente es un gran rincón. Repetiremos.