El blog de Emma Roca
Julio
2012
Prospeccin UTMB

Cuatro días corriendo por parajes impresionantes, siempre bordeando y a vista el imponente Macizo del Mont Blanc con su cima de 4808m.
Ha sido un entrenamiento de calidad, exigente y en altura que ha servido para saber qué me encontraré el día 31 de agosto cuando a las 6 de la tarde nos den la salida a los 2500 inscritos para hacer el Ultra Trail del Mont Blanc de 166Km y 9600m de desnivel positivo. El récord del trayecto original lo tiene en hombres nuestro crack Kilian con 21h33min y en mujeres la americana Christine Moel con 24h56min, ambos tiempos en la carrera del 2009. Las carreras de 2010 y 2011 se acortaron por culpa del mal tiempo. Y es que el recorrido por donde pasa no deja indiferente y muchos de los collados están a más de 2000m que con mal tiempo pueden ser un gran pesadilla de frío, viento, lluvia o nieve. Este año esperamos que el tiempo nos acompañe.

Con Marcel Batlle decidimos ir a hacer el recorrido completo con 4 días llevando dos mapas 1:25000 del IGN (el de St.Gervais-3531ET- y el de Chamonix-3630ET-) con el recorrido marcado desde casa (mirando la web de la prueba).

En la mochila llevamos todo lo que necesitaremos, sobre todo ropa de recambio, impermeable de arriba y de abajo, pasta de dientes y dinero. Aparte tomamos teléfono, esparadrapo, crema de los pies, tapones para los oídos, toallita, buff y crema solar. Y para comer durante la carrera de los 4 días llevamos sobres alimentarios de carbohidratos UCAN, sales minerales y algunas barritas y golosinas Powerbar.

1ª etapa: Chamonix-Croix de Bonhomme: llegamos de Cerdanya a las 11 y media del la mañana y dejamos el coche unos 3 km antes de llegar a Chamonix porque la ciudad es una locura de gente y tráfico. A las 12 del mediodía empezamos a correr a trote hacia Les Houches, hace sol y las vistas del macizo son espectaculares. Desde allí comienza la primera subida de 787m + sobre el mapa para llegar a La Charme desde donde bajamos hacia St.Gervais. La bajada tiene trozos derechos y alguna parte de pista-carretera. Una vez en el pueblo nos liamos un poco de camino para continuar ya que las marcas de la carrera en muchos puntos se pierden. Cuando recuperamos el camino bueno ya no dejamos de correr hasta llegar al próximo punto de asistencia en las Contamines, qué pasada de lugar para los niños! (Escalar, remar, parque de aventura, playita, ... de todo!). Desde allí una pista asciende cada vez más tiesa hacia Notre Dame Gorge, le Balme y finalmente el Coll de Bonhomme a 2329m, y todavía seguimos subiendo hasta 2480m que es la Croix de Bonhomme. Por suerte justo debajo está el esperado refugio. Hemos hecho una subida con más de 1600m + desde St.Gervais. Este primer día hemos corrido un total de 6h10min con 43,7 km y 3000m +. Por la noche comemos mucho y apenas dormimos, supongo que por la altura a 2400m y por los dos grandes roncadores de las literas de al lado...

2ª etapa: a las ocho ya estamos preparados para esta segunda parte hasta el Refugio Bonatti en Italia. Empezamos con una bajada fácil de 900m de desnivel que es de agradecer para calentar la musculatura. Una vez en el valle, en Chapieux, comienza una tediosa carretera que por suerte sólo dura 5km para llegar a la Ville des Glaciers y desde allí subimos el cuello de la Seigne de 2516m a buen ritmo y "mano a mano" con unos franceses que también hacen el recorrido corriendo. En total hacemos 970m + y llegamos bien sudados. Los franceses esperan a sus compañeros y nosotros empezamos una larga bajada ya en territorio italiano hacia el lago Combal 550m por debajo. El día es espectacular, sol y buenas vistas por todas partes; en cada pequeño lago que bordeamos nos entran unas ganas enormes de remojarnos, pero sabemos que si lo hacemos nos costará mucho seguir y no quedarnos allí un buen rato! Desde la base de los lagos antes de cruzar el puente que nos llevaría a la Val Veny, subimos por un sendero precioso hacia el Arete de Mont-Favre a 2435m, en total subimos unos 470m + y arriba encontramos mucho viento. De allí ya vamos perdiendo metros cómodamente hacia el collado de Chécrouil donde a partir de aquí el infierno se llama bajada a Courmayeur: camino muy empinado, lleno de polvo y raíces (no me lo imagino mojado, puede ser mortal) y que en un momento pierdes 770m de desnivel (pavernosmataopaco!). Una vez en Courmayeur ya no tienes piernas y aún no estás ni a la mitad de la carrera, pienso... En la pequeña ciudad compramos fruta, parmesano y agua con gas. Pero los buenos momentos duran poco y rápidamente el sendero sube derecho arriba para en poco más de 4km hacer 800m + hasta el refugio Bertone. Desde allí hacemos uno de los tramos más bonitos para mí, de una hora aproximadamente para llegar al final de la etapa, el refugio Bonatti, flanqueando por unos senderos fáciles, agradables y con el macizo siempre a nuestra izquierda. Cuando llegamos al refugio no se me cierra la boca, quedo maravillada de la calidad del lugar: habitaciones fantásticas, toalla y sábanas, duchas con jabón, cocina excelente, trato inmejorable, ... en fin una pasada de refugio-hotel? Acabamos el día bien satisfechos habiendo hecho 45,5 km con 6h40min y 2675m +. El parmesano acompañado con pan y cerveza rápidamente se esfuma y los 4 platos de pasta al dente que se come Marcel para cenar no deja indiferentes a los franceses que se sientan a nuestro lado. Hoy ya dormimos un poco mejor, con la barriga llena, sin roncadores y a 2020m.

3ª etapa: hemos sido los primeros en llegar el día anterior y somos los últimos en salir del refugio. A las 9 empezamos a correr, las piernas tienen un rato agradable para ir calentando antes no bajamos a Arnuva. Desde allí comienza otra de las largas y duras subidas hasta el Gran Col Ferret a 2537m (el punto más alto de la carrera). El día está inestable y subiendo al cuello una niebla espesa nos rodea, hace frío. Subimos 950m + y en medio de la blancura ya llegando al final aparece una bicicleta de la nada con un italiano vestido de corto y mentón estilo Pantani. Alucino. Nos pregunta si queda mucho para llegar al refugio unos metros más abajo y sigue bajando con las ruedas resbalando por el barro y la pendiente, y los frenos chirriando de lo lindo. Unos minutos más tarde le siguen unos cuantos más, tela! Arriba, cruzamos la frontera imaginaria y entramos en Suiza. A partir de aquí sabemos que nos espera un laaargo descenso que, pasando por La Peule, La Fouly y Praz de Fort acabaremos haciendo 1450m negativos, la mayoría por senderos, un poco de pistas y algún tramo de carretera. Cuando se baja hacia Fort se pasa por un sendero guapo, guapo cerca de un acantilado y dentro de un bosque bien espeso. De lejos ya se ve donde hay que volver a subir, y aunque aparentemente se vea cerca una vez estás te das cuenta de que has tenido que sudar para llegar (440m+). Llegas a Champex-Lac, una meseta con un agraciado lago que pronto lo cruzas para seguir bajando por pueblecitos de ensueño suizos esperando encontrar la vaca de color lila en una de las esquinas. Hoy será largo, porque apenas empezamos una nueva subida de 700m y ya llevamos más de 5h corriendo. Una vez arriba llegamos al refugio Bovine que a pesar de la poca simpatía de la mujer que encontramos le compramos un trocito de pastel de chocolate que se nos deshará en la boca cuando lleguemos al destino. Ya sólo queda una bajada de casi 500m negativos hasta el cuello de la Forclaz, donde nos espera un hotel con wifi, toallas y camas cómodas. Cogeremos un sueño rápido y profundo a 1500m después de hacer 51km, 7h y 2400m + sin olvidarnos del delicatessen pastel de chocolate que nos hemos comido en un santiamén.

4ª etapa: nos ponemos en marcha bien temprano porque hoy volvemos a casa y nos gustaría cenar en la Cerdanya en horario infantil. Antes de las 7 y con un pequeño desayuno en el estómago junto con un sobre de UCAN con proteína, corremos sendero abajo para llegar 10 minutos más tarde a Trient, donde perdemos un poco el track para subir hacia Calogne pasando por 2000m de altura y subiendo un total de 700m+. Hoy sudamos de nuevo, el día vuelve a ser espectacular. La bajada de casi 800m negativos hasta Vallorcine se hace muy bien y se puede seguir corriendo para llegar al Coll des Montets 200m más arriba. Desde allí comienza una de las subidas más duras y derechas del recorrido (850m+), llena de curvas cortas y cerradas para llegar después de muchos montículos que nunca se acaban a la Tête aux Vents. El Mont Blanc nos vigila, la nieve y los glaciares brillan bajo el sol formidable, nosotros no aflojamos y seguimos corriendo. Sólo paramos a inmortalizar alguna escena o momento como el cruce con alguna marmota o muflón. No parece llegar nunca La Flegere, el último refugio y avituallamiento antes de Chamonix. Desde allí ya sólo queda bajar casi 900m negativos para acabar de cargar piernas, rodillas y cuerpo entero. Nos cuesta un poco encontrar el camino bueno de bajada pero con la ayuda del mapa y preguntando llegamos finalmente a la urbe. Nos quedan todavía unos 3 km para acabar hasta el coche que con calma vamos finiquitado. Finalmente el coche lo vislumbramos entre los árboles, ahora sí que ya se ha acabado. Queríamos hacer menos de 5h pero ha sido imposible, al final han salido 5h15min para hacer los 34km y el 1950m+ de hoy. El río junto al parking con agua gris del deshielo nos sirve de baño improvisado (10 segundos infernales). A las 12:30, cuatro días después de llegar arrancamos motores y regresamos a casa con una gran sonrisa en la cara. En total han sido 174km, 25h30min y 10000m positivos.

Volvemos por la autopista, llegando a Perpiñán se divisa una columna de humo a lo lejos que a medida que nos acercamos se hace más evidente: Cataluña se quema. Mierda! parece Cap de Creus o Portbou, tiene mala pinta, ya se huele la ceniza y el sol se apaga bajo la sombra del humo. ¿Qué hectáreas se han quemado? cuánta gente es la afectada? habrá suficientes medios? el viento dejará de soplar para facilitar la extinción? Todo son dudas y a la vez tristeza. Mañana toca trabajar, espero que ya esté en fase de control ...