El blog de Emma Roca
Septiembre
2011
9 Red Bull Mountain Quest, Wulong, Chongqing, China
Este principio de septiembre estamos en el continente asiático, uno de los países más grandes del mundo, no sólo por la población que tiene si no por su emergente economía. No sé para de construir, trabajar y avanzar. Estamos hablando de China.
Este año hemos vuelto  al suroeste del país aterrizando en Chongqing. El vuelo ha durado 23h con 3 aviones utilizados, casi ná...
Por suerte todo nuestro equipaje, aún y volviendo a facturar en el gran Pekín con muchos gramos de paciencia para entender a la chinos, ha llegado a destino, cansados de tanto viaje pero a salvo.

Después de todo un día de preparativos, montando bicis, entrenando un poco (Emma sufrió una aparatosa caída con un estúpido molinillo con la rueda de Fran que la llevó contra la puerta de un coche que venía de frente), por suerte sólo sufrió algunas  magulladuras y la rueda delantera destrozada.
Este año tenemos la presencia de 14 equipos extranjeros y 10 locales. El número máximo de inscritos es 24, así que el cupo está lleno.
Cabe destacar los equipos: suecos como los del Thule (con Per, Martin, Jacky y Myriam),  Kiwis con Nathan Faave, Richard y Elina Usher, americanos con Travis Macy o Mike Kloser, otros kiwis como el Toread con Marcel Haegener en sus filas, ingleses del Team Adidas Terrex, franceses como el Red Bull con Karine Baillet, ... Todos fuertes, todos con experiencia y con mucha sed de ganar! nadie lo tendrá fácil.

ETAPA 1:
Prólogo de unos 15km y 50min en total.

La prueba de hoy ha sido un spint, casi sin paradas, sólo se tenía que seguir señales rojas y a toda máquina. Primero 2km a pie para encontrar nuestras bonitas sillas de bambú al estilo imperial con 3 porteadores y una princesa encima (el año pasado ya sufrimos su estructura con las que hicimos 500 metros eternos, menos para quien iba arriba ;·)). Luego le ha seguido un biathlon (2 bicis para 4 personas) de 4km seguido de una mtb de 6km. No hemos cambiado calzado y siempre hemos ido con el de correr ya que se terminaba con una carrera a pie de bajada de más de 1km.
Ha sido a tope, sin respirar y con todos los equipos tocándonos y molestándonos pero también divierténdonos.

Etapa 2:
67km y 7h30min para el primer equipo

A las 5:20 de la mañana el desayuno puntual. Jota ha estado vomitando toda la noche, no sabemos si por la comida o por el clima, pero esta mañana no está muy fino.
Cogemos el autobús y en 2h estamos en la salida.

Salimos a las 8:20 en dos grupos, primero la mitad del equipo en bici y a los 2 minutos el resto corriendo. Es un bike + run de 10km por una carretera que rodea un pantano, sólo hay 2 bicis para 4 personas, nos vamos turnando. Es un caos, 56 bicis, 100 personas en una carretera estrecha, vigilando no ser atropellado o no arrollar, buscando tu bici entre muchas en el relevo, ...

Una vez terminados los km nos tocaba nadar unos 500m para ir a buscar el resto de las bicis y cargarlas en un pequeño raft y volver al inicio de la natación. Una prueba refrescante y divertida que ha servido para romper un poco los equipos y aminorar el ritmo. Cuando hemos vuelto al sitio de inicio de la natación hemos cogido las bicis de nuevo para hacer 35km de mtb de sube y baja y con temperaturas bastante elevadas. Jota no cogía el ritmo y Fran se empezaba a encontrar mal. Cuando ya llevábamos 25km y con el 4rto equipo mano a mano Fran ha tenido que parar. Venía con un golpe en la costilla derecha desde España que con la prueba de la silla del día anterior se agravó y hoy en bici se le ha contracturado todo el diafragma dejándolo sin respiración. Ha venido una ambulancia y con el medico palpando ha dicho que seguramente tenía la costilla rota. Increíble! tenía un dolor que iba en aumento y no podía continuar ya que su caja torácica por defensa se contracturaba. Hemos mirado de acabar la bici como hemos podido, parando, caminando, descansando y con la ambulancia detrás vigilando. Hemos llegado ya los 11 a la sección del rapel en un puente, a más de 1h de los primeros. Allí hemos tomado una decisión: abandonar. Era imposible que Fran pudiera continuar, una costilla rota es un riesgo y un dolor impresionante, le dan un calmante pero no le sirve de nada. Jota se queda con él para ser evacuado al hotel y Benja y Emma continúan hasta el final. Vendrá un rapel de más de 150m, un barranco muy técnico de 1h30min con algunos rapeles y saltos entretenidos, un kayak de 20km por un río tranquilo de aguas bien marrones, para finalmente subir a una cueva por unas escaleras interminables y acabar después de 10h de raid.

Cuando regresamos al hotel nos confirman la fractura de Fran y el raid este año se ha acabado aquí. Otra vez será!

En el segundo día de raid han sido baja más de 5 equipos por gastrointeritis, hasta  ha venido un inspector de sanidad a analizar la comida del hotel porque no tiene que ser un factor limitante como lo viene siendo cada año. En esta segunda noche Benja se la ha pasado en el baño con mucha diarrea y vómitos y dejándolo “ko” para ni tan siquiera probar alguna sección de la Etapa 3.
Concluídas las 4 etapas sólo han acabado 10 de los 24 equipos y los 3 primeros han sido:
    1.    Champion System (New Zealand)
    2.    Out There (USA)
    3.    Toread (New Zealand)