El blog de Emma Roca
2011
2010
Octubre
Campeonato del mundo de raids
Buff Thermocool Campeon del Mundo de Raids de Aventura

Salamanca 8 de octubre del 2010

Fran Lopez Costoya, Benjamín Midena, Arnau Julià y Emma Roca ya están descansando, comiendo, y disfrutando a cada minuto de este gran éxito en su carrera deportiva tanto individual como de equipo. Son los campeones del mundo de raids de aventura 2010 y eso no pasa cada día!

Este raid de aventura ha sido una carrera muy exigente tanto técnica como físicamente, con mapas de orientación difíciles, con etapas largas y duras de desnivel, con muchas noches sin poder descansar bien, con lluvia, frío y viento, …un cúmulo de circunstancias que hay que superar para ganar. Que difícil parece! Pero el Buff Thermocool lo consiguió, cometió errores de orientación, erro en algunas decisiones, tuvo algún pinchazo en bici, caídas sin gravedad, pequeñas torcidas de tobillos, mala gestión de comida en algunas secciones, pocas horas destinadas a dormir… pero también buena estrategia, elección de recorrido, ritmo de noche, buena salud, buenas transiciones, correr bien en terrenos técnicos, ayudarse mucho mutuamente, intentar comer y beber muy a menudo…para después ser 1eros. Una pasada.

La carrera empezó el domingo a las 9 de la mañana en la ciudad de Àvila: esta es la crónica personal de Emma cuando cuenta etapa por etapa:

Orientación urbana (7km/165+): teníamos que encontrar diferentes elementos arquitectónicos de la ciudad para contestar un cuestionario en el mínimo tiempo posible. Aquí escogimos un buen recorrido, todos los equipos iban bastante juntos y no se separarían hasta bien entradas las primeras 24h de carrera. En esta sección ya marcamos el mejor tiempo.

Bici (75km/2000+): con todos los equipos juntos, piernas frescas y ganas de apretar se ha salido desde el hotel 4 postes de Àvila con un fuerte ritmo. La orientación para encontrar los siguientes puntos de control no ha sido difícil y todo ha podido hacerse bien para llegar a Peguerinos y hacer una orientación específica. Hemos llegado 3eros con Outry (Francia/NZ) y Blackwater (EEUU/NZ, antiguo Nike con Mike Closer), con Silva (Suecia) y los finlandeses del Thule en 1ª y 2ª posición respectivamente.

Orientación específica (18km, 720+): por un terreno precioso de pinares hemos tenido que encontrar 32 cp’s en un mapa 1:15000 con algunos más difíciles que otros. Al ir 2-3equipos juntos ha sido más rápida de lo previsto y hemos podido llegar en segunda posición, con Blackwater en la transición.

Bici (76km/1580+): el frío ya lo teníamos dentro, la lluvia no cesaba pero se tenía que continuar. Con los Blackwater y Outdry llevamos un buen ritmo y nos hicimos pasar un poco el intenso frío que sufríamos. Vino la primera noche y ayudados de potentes frontales pudimos avanzar sin apenas notar la falta de luz. Sólo un control se nos resistió, el CP13, donde estuvimos mucho tiempo para encontrarlo y se juntaron varios equipos que venían detrás. Por delante los americanos y suecos iban ganando distancia.

Kayak y trekking (46km/1200+): el equipo en esta sección se separó primero 2 hacían un trekking mientras los otros remaban y luego al revés. Ya bien entrada la noche empezamos a correr por senderos poco técnicos para llegar sin dejar de correr a la transición del kayak, allí esperaba Benja y Arnau que habían remado sin demasiada complicación. La vuelta remando para mi y Fran ya fue más dura, con viento de cara, una baliza en medio de una isla que me hizo sudar lo suyo para encontrarla rodeada de grandes bloques de piedra y pinchos. Al final de esta sección ya estábamos con los primeros y salimos a 5 minutos de la cabeza.

Bici (63km/1852+): aún de noche esta bici nos sirvió para ponernos en cabeza, escogiendo un recorrido correcto y no fallando en la orientación (en bici orienta Fran y a pie Benja). Adelantamos a los americanos que además se pararon a dormir un poco y los suecos ya no los vimos. Amaneció sobre la bici y por suerte la lluvia ya nos dejó pero el frío aún se notaba en el ambiente. Llegamos a Hoyos del Espino por el GR paralelo al río Tormes.

Patines (5km/209+): para empezar estos patines había 1k de bajada que decidimos hacerla corriendo , otros equipos decidieron bajar patinando sin buenos resultados… Los suecos vinieron justo a continuación y en apenas 10 minutos también los americanos. Estábamos los 3 primeros equipos a 15 minutos y el raid sólo había empezado… Marcamos un ritmo constante y la subida hacia el parking de la Plataforma no se hizo nada pesada. Los 5km se pasaron rápido. Llevábamos comida para ir comiendo en la siguiente sección y así no paramos mucho tiempo en la transición antes de los patines.

Trekking y cuerdas (44km/3700+): esta sección fue decisiva, sabíamos que teníamos que ir a nuestro máximo y ver si así sacábamos diferencias en el terreno que más nos beneficiaba, el trekking en alta montaña. Marcamos desde un inicio un ritmo constante y alto, y sólo en las primeras 3h ya sacamos a los segundos 30minutos. Llegamos al sector de cuerdas en Los Galayos, (Sierra de Gredos). La organización recortó un poco el recorrido por el mal tiempo que hizo el día anterior y las pudimos hacer muy rápido. Después de remontar pesadamente el desnivel, bajamos hacia el rapel, no paramos de correr ya hasta el refugio Elola, la noche nos acechaba y cuanto más trecho pudiésemos hacer de día más distancia les podíamos sacar a los otros. En el Elola eran las 19.30, nos quedaba 1h de luz y teníamos que encontrar un sendero no muy claro para llegar a unas lagunas pasando por dos collados bastante más arriba. En el refugio a penas nos paramos y yo corriendo me aprovisioné de 4 cocacolas y 4 raciones de macarrones que luego una vez de noche entraron de maravilla. La noche nos cogió a punto de culminar el segundo cuello y ya desde allí no paramos el ritmo y corrimos toda la bajada con muchas piedras, lagunas, ríos, … llevando un fuerte ritmo en un terreno técnico que sabíamos podíamos ir mejor que los demás. La sorpresa fue cuando al llegar a la transición nos dijeron que los segundos iban a más de 2h detrás…! Yo llegué muy cansada pero con ganas ya de llegar al descanso obligado.

Bici (22km/308+): esta bici sirvió para relajar un poco las piernas y llegar a Barco de Ávila con unas ganas tremendas de descansar, comer y dormir. Cuando llegamos eran ya la una de la madrugada. Pudimos dormir 2h y poco y a las 5 ya estábamos de nuevo en marcha. La sorpresa nos la dio la llegada de los segundos a 3h30min después de haber llegado nosotros! Así que ahora en esta segunda parte del recorrido tocaba seguir luchando e intentar mantener esta distancia hasta el último kayak, como mínimo 2h por delante de los inmediatos perseguidores.

Bici (39km/540+): al empezar la bici todo dolía, sobretodo las partes más en contacto con el sillín, ya que en la primera parte del raid ya habíamos recorrido más de 230km sólo en esta disciplina. Poco a poco el cuerpo y las piernas iban calentando y aunque hiciera frío ya no era la lluvia del primer día y se podía soportar bien. Fran clavó la orientación y aunque los caminos eran una tómbola (ya que un mismo tipo de camino en el mapa podía ser en la realidad una pista de tierra, asfaltada, sucia o sendero, …) llegamos a buen ritmo a la siguiente transición. Sabíamos que los de atrás harían este recorrido de día y nos sacarían tiempo, pero al final solo fueron 20 minutos más rápidos que nosotros.

Kayak y trekking (28km/275+): un kayak por un lago con una orientación específica en la mitad. El viento aún no soplaba fuerte cuando entramos en el agua y en la orientación sólo tuvimos un pequeño fallo en una baliza. A mi me fue genial esta sección porque sólo 3 tenían que orientar y me sirvió para comer bien, relajarme y dormir un poco. Después me sentí como nueva!

Bici (38km/1053+): una bici en general de poco desnivel hasta el final, para llegar al penúltimo CP, el 46 que lo tendremos gravado en la memoria de lo duro que subía el camino, una vez alcanzado el collado ya todo fue una bajada disfrutona hasta Béjar.

Trekking, patines y trekking (41km/2100+): salimos de Béjar bien comidos y después de una transición de 30 minutos para preparar bien todo, ya que nos esperaba una dura etapa. Empezamos corriendo hasta la salida de los patines en mitad de la carretera que llevaba a las pistas de esquí de La Covatilla. Los 8km de patines para llegar a la estación fueron infernales, con pendientes de más del 17% y la noche acechando. El trekking que le siguió fue duro y difícil de orientar en algunas partes, sobretodo para encontrar las balizas al lado de las lagunas y luego encontrar un sendero que bajara a Candelario en medio de matojos muy difíciles de atravesar. Por suerte encontramos un buen sendero sin perder mucho tiempo que nos llevó directos a la baliza. Llegamos a Béjar, bastante cansados y decidimos dormir en un cajero automático,justo saliendo de la transición (para estar más tranquilos y no encontrar gente con quien hablar y desconcentrarnos). Aquí cometimos un error, ya que paramos de 30 a 40min y teníamos que haber dormido como mínimo 1h, ya que venía una bici larga, de orientación difícil y llevábamos ya muchos días de raid con muy poco tiempo dormido.

Bici (59km salieron 82km/ 2000+): nos costó encontrar el sendero de salida de Béjar, se notaba que era de noche y el cansancio acumulado junto con la presión de ir primeros pero sabiendo que los americanos, en este momento ya segundos eran más fuertes en bici e iban recortando distancias hacia nosotros. Además, esta bici que empezábamos, ellos la harían de día y seguramente nos limarían distancias. Nosotros tuvimos un cp que se nos resistió perdiendo bastante tiempo y luego hicimos corto de comida ya que la etapa se demoró 2h más de lo previsto. Arnau sufrió mucho de sueño y tuvimos que parar 15minutos en medio de una carretera. También perdimos un poco de tiempo en un collado por estar una baliza mal puesta y luego la última subida antes de bajar a la transición se hizo eterna con un sol abrasador y pasando mucho sueño. Llegamos a La Alberca con las fuerzas muy justas y sabiendo que los americanos seguramente nos habían recortado tiempo. Los nervios estaban a flor de piel y la tensión nos machacaba.

Trekking, cuerdas y patines (34km/1720+): Subimos a la Sierra de Francia comiendo, recuperándonos un poco pero mirando de no bajar el ritmo. Una vez en la pared del rapel, Fran y yo descansamos 5 minutos, que se nos supieron a gloria, sobretodo a Fran que ya llevaba un dolor de rodilla considerable y el estómago completamente vacío de vomitar y con malestar general. La bajada después del rapel fue por una tartera muy técnica y peligrosa que nos la tomamos con mucha calma. Luego en la pista no paramos de correr ya hacia los patines. Para llegar a ellos tuvimos que bajar 700m por un sendero muy directo que dejó a más de uno con las piernas bien cargadas. Luego los 11km de patines de vuelta al collado donde habíamos empezado a bajar por el sendero se hicieron largos y duros, ya que de ascenso fueron otros 700m pero por suerte el asfalto estaba bastante bien y la carretera estaba llena de curvas que comían el desnivel sin que subiera mucho de golpe. Nuestro estómago se abrió un poco y los nervios se calmaron un poco al ver que los americanos estaban a más de 2h, pero no nos podíamos fiar, ya que quedaba una última bici antes del último kayak.

Bici (71km/1352+): hicimos una rápida transición, ya que anochecía, pero paramos en el bar más cercano a comprar cocacola, tortilla de patatas y calamares que sentaron de maravilla para afrontar la última bici de este Bimbache. La boca y la lengua llenas de llagas e hinchadas de tanto comer energético dulce y salado agradecían una comida un poco normal. Estaba muy nerviosa, quería hacer una buena bici aunque sabía que el cansancio y sobretodo el sueño nos podían fastidiar, y así fue. Estuve más del 80% de la bici sin apenas enfocar bien, dormida, sin apenas luz (no me funcionó el frontal bueno y en las bajadas Arnau bajaba a mi lado y me guiaba). Fui quién peor lo pasó del equipo, por culpa del sueño. Una bici de 4,5h teóricas se fue hasta casi 7h. Encontramos otro control mal colocado pero el resto de recorrido se hizo muy ameno con una orientación primero de Fran y luego de Benja impecables. Llegamos al inicio del Kayak a las 3.30. No sabíamos a cuanto vendrían los segundos. Todo era nervios. Hicimos una rápida transición y salimos a remar al pantano.

Kayak (78km/30+): remamos 2,5h hasta llegar a la presa del embalse de Santa Teresa, donde debiamos parar obligatoriamente entre las 20:30 y las 7:30 de la madrugada. A partir de la presa continuaba el río Tormes y era peligroso navegar de noche. Nosotros llegamos a la presa a las 6:00 y nos neutralizaron 1h30min que aprovechamos para dormir un poco y comer. Yo había sufrido lo mío para estar despierta en esas dos primeras horas remando pero en esta disciplina tan monótona era imposible controlar el sueño. Suerte que Fran, detrás de m,í me chillaba y compensaba la desviación que se producía en el kayak con las paladas en falso que hacía. Después del mini descanso hicimos un porteo de más de 40 minutos hacia el río Tormes que sería el que después de 9h más nos llevaría a Salamanca, no sin atravesar más de 10 pequeñas presas y hacer otro porteo de 400m. Sabíamos que los americanos aunque nos pillasen en el agua les llevaríamos 1h30min de ventaja por la neutralización de la noche en la presa, pero aun y así no nos podíamos fiar y la relajación no fue total, aunque el sueño hacía mella y el ritmo no fué el deseado por todos.

Orientación urbana (4km/92+): a las 18h llegábamos a la ciudad de destino; Salamanca, el título era nuestro, sólo quedaba orientar por la ciudad y encontrar la respuesta a 6 preguntas con foto incluida. La ciudad patrimonio de la humanidad nos deslumbró y pudimos disfrutar de una llegada preciosa, rodeada de un arte arquitectónico único. A las 18.30 del jueves 7 de octubre, después de más de 90h de carrera, con más de 720km recorridos y 22000m de desnivel positivo acumulado, acabamos este Campeonato del Mundo en primera posición y a más de 2h de los americanos, unos rivales de mucha categoría. Nuestro sueño se había hecho realidad, estábamos que no nos lo creíamos, todo nuestro cuerpo fue llevado al límite durante tantos días que en el momento de cruzar la línea de meta no te hacías a la idea que el sufrimiento hubiera acabado. Habían sido muchas carreras, campeonatos y mundiales disputados durante más de 10 años para que finalmente se reconociera nuestro esfuerzo siendo finalmente los mejores del mundo. Una alegría infinita que ya se quedará para siempre en nuestra memoria.

La clasificación final ha sido:

10 - Opavanet Tilak (Republica Checa)

9 – Sweco (Suecia)

8 - Sport Nature Ville-le-Grand (Francia)

7 - Thule Adventure Team (Finlandia)

6 - Adidas Terrex (UK)

5 - Columbia Megasport Awauto (España)

4 - Outdry-Chiru (Francia/NZ)

3 - Silva-Gerber (Suecia)