Emma Roca's Blog
Last entries
Entries by date
2017
2016
2015
2014
2013
13
May
2014
Quien no arriesga no gana

Sábado 10 de mayo a las 6am: Transvulcania, ultramaratón de 74km y 4500m+. 1700 corredores, 130 mujeres.
Para mí es la ultra donde hay más nivel porque viene gente de todo el mundo; los élite que normalmente van a pruebas del circuito Salomon o del circuito North Face aquí encontramos a la mayoría, esto hace que haya espectáculo y que la carrera sea GRANDE.

A veces las carreras se giran antes de empezarlas. Ya fui acumulando nervios dos días antes con imprevistos, como el poder estar en el hotel de La Palma el jueves a las 21h y llegar al día siguiente a las 12am, pasando nervios, noche y descontrol por parte de la compañía aérea en Tenerife, ... Pero fue muy positivo poder conocer a muchos corredores que como yo estaban "atrapados" en Tenerife por culpa de la niebla.

La llegada a la Palma se hizo esperar y luego ya fue un non stop!
Llevaba un libro de clases de francés que ni lo abrí, artículos científicos a revisar que ni hojeé... literalmente iba "de culo"!:

1- Pinchar, pesar y hacer medidas con Ilona, Jose y Francisco a los voluntarios SUMMIT que en esta prueba también daban su tiempo y cuerpo al proyecto; gracias Albert, David’s, Félix, Gerard, Marçal, Marcos, Juan y Xevi!
2- Ir al hospital general de La Palma a hacer hemogramas, centrifugar y congelar muestras. Esto lo tuve que volver a hacer el sábado día de la prueba al terminar (12pm ) y el domingo al mediodía (24h post carrera). Gracias Leopoldo y a tu equipo por hacerlo fácil!

3 -Comida ya tarde a las 15:30.
4- Ir a ver la salida y calcular tiempos de desplazamientos.

5- Llegar 20min tarde a la mesa redonda - briefing y apenas poder hablar 5 minutos de cómo veía yo la carrera.
6- Hacer el "check- in" en el hotel.
7- Preparar el material de la carrera.
8- Cena y apenas dormir 4h.
9-A las 3am volver a hacer medidas SUMMIT antes de salir del hotel.
10- Ir a la línea de salida (1h de coche) con margen de tiempo para salir a las 6am bien puntuales.

No fue hasta empezar la carrera que mi cerebro y cuerpo pararon de hacer mil cosas a la vez y se concentraron en unas pocas: correr, disfrutar y cuidarme. Poner cordura y sobre todo cabeza en cada paso que hiciera. Pero tenía el dorsal 13 ...

Empecé conservadora, muy hidratada y con las reservas de glucógeno bien cargadas (como máximo podemos tener 0,5 kg: 400g en la musculatura esquelética y 100g en el hígado). Sabía que me daría energía para un buen rato, pero no valía distraerse, había que ir aportando carbohidratos, sales y agua en un cuerpo que estaría corriendo más de 8 horas.

La temperatura a las 6am en el Faro de Fuencaliente era de 20ºC con un 68% de humedad. A partir del mediodía en la llegada a los Llanos de Aridane ya sería de 30ºC y un 45% de humedad. Hacía mucho viento en la ladera sur, sureste que daba una sensación de frescor y de no ser tan importante el beber, pero lo era mucho! porque nos deshidratábamos igual.

La primera subida activó a todos, algunos más rápido que otros. Pero en los primeros 18km ya hacías casi 2000m+. En esta subida compartí un buen rato de senderos con la americana Krissy Moehl que la había conocido en la Speedgoat del año pasado y cuando el sol despuntó por sobre las nubes no parábamos de repetir que guapo que era! (incluso le dije que sería bueno hacer una parada obligatoria de 30 segundos sólo para vivir ese momento, je, je).
Llegando al Pilar iba 6a y me iba encontrando mejor, notaba que no tenía velocidad ni chispa, sobre todo después de haber hecho 15 días antes la ultra de Barcelona de 100km. Pero confiaba en llegar bien al Roque de los Muchachos, el punto más alto del circuito (2426m) en el km 51, ​​para luego apretar en la bajada y recuperar posiciones.

La temperatura subía, iba bebiendo y comiendo, y el ritmo no disminuía, al contrario, iba en aumento e incluso desde el Pico de la Cruz me encontraba con más ganas. En cada avituallamiento me mojaba de arriba abajo, para bajar la temperatura corporal y evitar así más desgaste metabólico del que ya tenía. Al llegar al Roque no me lo pensé, era mi momento, no sabía cómo llegaría de vacía a Tazacorte para luego remontar los últimos 5km hasta los Llanos, pero tenía que probar.
En 15 minutos ya había pasado a una francesa y una americana que iban 4ª y 5ª respectivamente. En momentos así te sube mucho la confianza, toda tú creces y no hay nada que te pare, o casi ...

En pocos minutos ya tenía a Uxue que iba 3ª a 2 minutos, y cuando la vi fue cuando aceleré. La bajada muy técnica, derecha y dura no daba tregua, y en una de las piedras que apoyé el pie izquierdo tenía pinaza por encima y me hizo resbalar cayendo con el pie adelante y mal. No fue una torcedura lateral típica, pero enseguida noté un dolor intenso. "Mierda!" Grité... caminando coja, acelerando un poco y volviendo a correr cogí ritmo como pude, de nuevo hacia abajo, pero notando cada piedra que pisaba...

El taping preventivo había roto pero aguantaba justo para que lo notara y me sirviera para bajar con un poco de confianza. Cargaba todos los saltos y apoyos importantes en el pie derecho e iba tan rápido como podía, pero ya no era la velocidad de antes, la 3ª se me escapaba de nuevo. Y me quedaban todavía más de 18km para llegar...

Suerte que las Stinson Evo amortiguaban tanto como podían y la torcida no hacía tanto daño, pero se iba hinchando y no podía perder tiempo. La bajada a la playa y puerto de Tazacorte es de las más duras que recuerdo en ultras, sobre todo porque con poco más de 18km bajas 2400m, hace un calor que asusta, no hace viento, y ya llevas muchos kms y horas encima... Anna y Maite (1ª y 2ª) lo hicieron con 1h40 ', Uxue con 1h44 ' y yo con 1h46 ' sufriendo mucho.
Los últimos 5km fueron de sobrevivir más del dolor y la frustración que de la exigencia física. Los hacía dos minutos más lenta que la 3ª a pesar de ir ya bien coja. Pero quería terminar, el taping y las Hoka me lo permitían, y la cabeza hacía horas que había tomado las riendas del cuerpo.

A meta sólo me salían lágrimas, no tenía palabras. Me había vaciado, lo había dado todo, había arriesgado y no me había salido bien. Tenía rabia y dolor pero en el fondo estaba satisfecha de haber conseguido terminar, de no tirar la toalla y luchar hasta el final.

Fui al hospital directa después de hacer las pruebas SUMMIT, ninguna fractura pero un esguince de 2º grado, Zegama se me escapa.

Otro año será y con más ganas de luchar por una plaza en el podio. Ahora ya conozco en propia piel como se las gasta la isla y me encantaría volverla a retar.

Ritmo : 7:40 min / km
Pulsaciones de media: 148
Tiempo : 8h58min
Los 74km los he dado a la causa The Family Run para la Fundació Juegaterapia: www.iwopi.org !
Más info : www.transvulcania.net

Apuntes SUMMIT:
Los 10 voluntarios que analizamos perdieron una media de 3,3 kg y un 4,6% de su peso corporal, bebiendo de media 8 litros durante la carrera y orinando 2 veces. Uno incluso necesitó reposición hídrica intravenosa aún y beber mucho durante la carrera. Por lo tanto una ultra es muy exigente y el cuerpo lo ponemos al límite aunque no nos lo pensemos. Vale la pena cuidarse, prepararse bien y sobre todo nunca subestimar la distancia de cualquier carrera a pie, aunque sean 20km. Cordura!

Summit pre
SUMMIT Hosp.La Palma
SUMMIT Hosp.La Palma
SUMMIT Hosp.La Palma
Faro Fuencaliente
Faro Fuencaliente
Start
at the finish line
crying in the finish
Comments
Marina
22 May 2014 / 18:00 h
Enhorabona lluitadora :) no em puc ni fer a la idea del que deu ser acabar la Transvulcania amb aquesta lesió! Et felicito per haver-la lluitat fins el final i per acabar-la tan bé donades les circumstàncies (ja des del vol d'anada, on vam coincidir en quedar-nos tirats com molts altres a Tenerife fins l'endemà. Nervis des d'abans de començar per tots!!).
I enhorabona també per poder compaginar la familia, la feina i l'esport! feina gens fàcil!!
com deia al principi, enhorabona lluitadora, molts ànims i una curta recuperació!!
tofol
13 May 2014 / 23:42 h
Ei Emma, no sabia q havies caigut! Res , ara a recuperar aviat
Records desde Mallorca
Tofol
Gerard
13 May 2014 / 22:03 h
Emma, Mil Felicitacions.T'has guanyat un nou fan i seguidor.
M'has deixat impressionat i explicaré breument els motius.
1. Les teves dues intervencions a la taula rodona van ser espectaculars. Ens vas deixar bocabadats a tots els oïents. Et vas ben guanyar les dues sonores ovacions. Sense cap mena de dubte el millor amb molta diferència. Crec q et fitxaran pel següent training campus que organitzin :)
Si em permets van ser discursos al més estil Guardiola: Profunds, enèrgics, convincents, motivadors, amb molt coneixaments. I d'aqui el reconeixament amb els aplaudiments. (En el briefing estavem just al teu costat, 2ªfila).
2. Els teus coneixements cièntifics i treballs de recerca que portes a terme. M'ha sorpres gratament. Xapò!!
3. La gran crònica que has escrit ... kina crack.
4. La gran cursa que vas fer. Estic segur que el pròxim cop que arrisquis, la sort et somriurà i la recompensa i satisfacció serà més gran. Lo d Zegama és una putada, aixi que te'n deuen una ;)
5. Teva fortalesa i mentalitat guanyadora: Primer vas decidir atacar, anar pel podium i no conformar-te amb la 4ª posició. Després amb l'esguinç vas decidir continuar, acabar i mantenir la 4ªposició. IMPRESSIONANT, felicitats!!!
6. Al acabar la cursa, et vaig veure amb el peu embenat dins l'edifici i et vaig preguntar com t'havia anat. Jo vaig fer la marató i vaig pujar bus buscant uns amics que van fer l'ultra.
7. Tant al briefing com a l'edifici volia demanar-te una foto ;) Se que teniu una actitud exemplar, que sempre teniu un somriure i us feu fotos amb tothom. Però també crec que en el fons ha de ser una mica "conyas". Per aquest motiu vaig renunciar a la foto (forma de respectar-vos i pogueu estar tranquils). Això si, em va agradar intercanviar unes breus paraules.
Per tots aquests motius, en pocs dies m'has cautivat. Desitjar-te una ràpida recuperació i molts èxits que continuaran arribant. FELICITATS CAMPIONA!!!
Damià
13 May 2014 / 19:35 h
Enhorabona!!! ets una crack. Tot i els contratemps, treus forces de "sota les pedres". Recuperat aviat i a seguir gaudint. :-)
juan manuel
13 May 2014 / 18:27 h
IMPRESIONANTE!! Felicidades,muy difícil tuvo que ser llegar.Grann
2
1
Write down your comment
Name:
E-Mail:
Comment:
Enter the code:
Sponsors:
ALTRA shoes
Ultimate
World Of People to Inspire
Gratacool
SUMMIT Sport Data Lab
Contributors:
Natursoy
Arch Max
POLAR
Marmot
ROKA
Cenit
Miquel Salinas
Enric Violan Podologia
Alimmenta
Wong Performance
programador php freelance Barcelona
© 2019 Emma Roca Official Website. All rights reserved.